25 de enero de 2005

Que soy qué??????

mmmm, pues la verdad me quedé pensando en lo que cruelmente decía mi hermano el domingo...
decía que ésta sociedad es victima de la mercadotecnia...
yo nisiquiera intenté darle argumentos para defenderme por que en primera, no tiene caso hablar con una piedra, y en segunda, por que le concedí parte de la razón...
es cierto que uno de pronto se vuelve victima de la publicidad y la mercadotecnia, pero tambien es cierto que la gente que se dedica a esto sabe (o se supone) a que enfocar los esfuerzos...
o sea...
tomando la merca social como ejemplo, diré que hay empresas que lo hacen por que se evitan pagar impuestos y por que la gente se conmueve de sus acciones disque humanitarias...
no generalizo, habrá quienes lo hagan por el puro gusto de ayudar...
la cosa es que despues el ataque fue mas directo, decía que los mercadologos somos un cancer que se expande...
se quedó pensando un rato y despues preguntó: sera un mal necesario?
yo no dije nada...
me quedé pensando en que tanto de razon tendría ésta vez...
a lo que volví a reflexionar que eso depende de la etica o valores de cada quien...
a mi, en particular, siempre me molestó que en vez de referirse a las personas como eso, personas, les cambiaran el nombre a: clientes reales, potenciales, consumidores, segmento, nicho, target, etc...
de pronto uno se vuelve solo eso, un numero, un cliente, un consumidor, un comprador o una cosa que no significa mas que la ganancia que le deja a la empresa....
esa es la realidad...
yo pensaba (lo hago de vez en cuando) en la carrera que elegí.... indiscutiblemente me vuelve parte de lo que alguna vez odié, un mundo materialista y crítico de todo, regido por estereotipos y tal...
pero...
aún es tiempo de cambiar eso, de que a mi modo, haga algo por cambiarlo... quizá no sea un cambio radical, mundial, nacional o ya de perdis local... pero será un cambio que quizá se una a otros...
y eso ya es algo...
ahhhh! las cosas que una piensa cuando le dicen cancer.... ¬¬

No hay comentarios.: